La mayoría de las expertas amas de casa que hemos consultado por espacio de un mes, se han decantado por explicar con lujo de detalles todas las características que debería tener la mejor plancha vertical de uso doméstico, ellas son las que mejor conocen lo que implica el proceso de planchado, desde tiempo, dinero y hasta salud, debido a las horas interminables recibiendo calor en sus extremidades superiores. Uno de estos elementos tiene que ver con el uso de un cabezal con cepillo, o sin este, esto permite además eliminar motitas o residuos sobre las prendas; que incorpore la posibilidad de dejar diferentes fragancias; adicionalmente consideran de forma importante la posibilidad de contar con vapor constante para mejorar los tiempos de alisado, vapor que debe ser seguro para todo tipo de tejidos de las prendas que se puedan planchar y que el tiempo de calentado sea adecuado, no muy largo por aquello de las planchadas de última hora antes de salir de casa.
No obstante, en el mercado existe tal variedad como ideas se nos pueda ocurrir para las planchas verticales por adquirir desde las más pequeñas hasta las más grandes, seguras o no tanto. Lo bueno de esto es que tenemos de dónde escoger podemos valorar multitud de características y siempre seleccionar la que mejor responsa a las necesidades que tenemos en el hogar. Muchas de estas planchas verticales están dotadas con un sistema de vapor que elimina casi la totalidad de las bacterias o incluso de ácaros que puedan estar presentes en la ropa, al tiempo que permiten dejar un planchado excelente en cada prenda.
En algunos casos es necesario considerar aspectos como la finalidad, puesto que existen desde tamaños miniatura hasta planchas grandes para el hogar, todas con más o menos utilidad dependiendo del objetivo que se busque. Por ejemplo, si la misión es llevar consigo la plancha en un viaje, probablemente una muy grande no sería útil, pero si es para gran cantidad de prendas en una sola planchada, entonces las más pequeñas poseen menos capacidad de depósito de agua, lo que entonces implica utilizar mayor cantidad de recargas para la misma cantidad de prendas.
De la misma manera, se buscan con mayor frecuencia aquellas planchas verticales que posean vaporizador erguido que facilita el proceso de planchado y que además sirve de elemento de seguridad para evitar el calor en las manos. En general, las planchas verticales como su nombre lo indica, son para planchado en forma vertical, esto tiene varias ventajas, como por ejemplo evitar que la presión del movimiento se enfoque solo en ciertas zonas de la espalda, por lo tanto, son aparatos ergonómicos de fácil uso y además saludables para la espalda del usuario que está al mando de la plancha.
Hablando de seguridad, entonces llegamos al aspecto de las temidas quemadas tanto de las ropas como de las prendas. No está demás decir que hay que tener cuidado, el vapor de agua es tan caliente como la placa de cualquier plancha, sin embargo, es posible probarla a una distancia segura y siempre tener presente que el nivel de vapor debe estar ajustado al tipo de prenda que se va a planchar.
Finalmente, en nuestra investigación también nos dimos a la tarea de considerar la capacidad en litros que posee cada plancha probada, puesto que de esto depende de cuánto se pueda avanzar en el proceso de planchado. Como un valor agregado están los tipos de planchas que ofrecen, además del planchado, la posibilidad de incorporar un aroma que deja en cada una de las prendas, una tecnología adicional pocas veces conseguida en planchas tradicionales horizontales.